jueves, 16 de agosto de 2012

Truco #18: Lo que no se mide, no se mejora

¿Quieres mejorar tu peso y tu forma física? ¿Quieres plantearte unos objetivos adecuados? Lo primero que debes hacer es saber cuánto quieres perder, y cómo. Este blog defiende una única forma de hacerlo: dieta sana y ejercicio.

Si vas a iniciar una dieta tienes que marcarte unos objetivos claros y realistas. Mi recomendación:
  • Pésate el 1º día que vayas a iniciar la dieta, en ayunas y en una farmacia. Repite este paso una vez a la semana. Conserva los tíckets y ponlos donde puedas verlos. IMPORTANTE: obtén tu peso en kilos, y tu porcentaje de grasa corporal, que es lo que realmente nos interesa. A veces retenemos más líquidos, o los músculos nos pesan más por el ejercicio, y solo el peso corporal no es representativo.
  • Cada dos semanas coge un metro y mide las siguientes partes de tu cuerpo: Contorno del bíceps, pecho, cintura, cadera-culo, y contorno de múslos. Céntrate en medir las partes en las que notes una mayor acumulación de grasa o simplemente que sea más prominente, de manera que siempre tengas ese punto de referencia.
*Zonas de medición recomendadas.

  • Plantéate la cantidad de calorías que tienes que comer al día. En función a tu metabolismo basal y a tus factores: edad, sexo, altura, peso, ... . Recuerda NO menos de 1200 kcal a día.
Unas vez que tengas tus datos (peso, contornos y metabolismo aproximado-calorías a consumir), debes averiguar hasta donde quieres llegar, recuerda que lo sano es perder aproximadamente 1 kg a la semana. Lo mejor es ir a un médico endrocrino- nutricionista, sobre todo si tienes alguna afección de salud. Si no tienes tiempo y quieres una aproximación, te recomiendo esta herramienta, "Calcula tu peso ideal", en mi caso me ha parecido bastante acertado. Marca las cuatro casillas e introduce tus datos y dale a "Calcular". Te dirá tu IMC, tu intervalo de peso ideal aproximado (márcate un kilo menos de el más alto) y las calorías a consumir al día.


Parece que no, pero si no mides tus objetivos y tus avances, el esfuerzo parece que se pierde en un mar de incertidumbre. Los datos te horientan y te refuerzan. Ves con números que tu esfuerzo vale la pena, por mucho o poco que avances. 

¡Ánimo y suerte!

-----------------------------------
Herramienta: Calcula aproximadamente tu peso ideal, tu IMC y las calorias necesarias al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario