martes, 24 de julio de 2012

Ejercicio #2: Rutina Cardio inspirada en la Danza del Vientre

Bailar es una gran forma de hacer ejercicio, porque, no solo es muy aeróbico y movemos una gran cantidad de músculos del cuerpo, sino que tambien es divertido y puede ser muy social. Moldea nuestro cuerpo, nos da flexibilidad y nos reduce el estrés, nos anima a pasar un buen rato escuchando música y dejándo que todo nuestro cuerpo se mueva a buen ritmo. Incluir el baile en tus sesiones aeróbicas en casa es otra gran opción. La siguiente rutina de ejercicios que os dejo es una "Rutina Cardio inspirada en la Danza del Vientre" de unos 17 minutos, trabaja cintura y caderas especialmente.

 
Este video está realizado por Dakidissa, monitora de pilates y yoga.

 

Además en esta entrada os traigo información sobre el gasto calórico aproximado sobre distintos tipos de bailes durante unos 60 minutos de realización:

  • Tango: 198 cal.
    No es un baile que requiera dar saltos sino todo lo contrario: los movimientos en su mayoría son lentos, sugestivos. Al bailarse en pareja, el “dos por cuatro” (como se le dice al tango) requiere dejarse llevar por el compañero para hacer “figuras”, “pausas” y otros movimientos como “cortes, quebradas y firuletes”.
  • Bailes de Salón y Country: 207 cal
    Son actividades moderadas, con la excepción del baile escocés, que requiere gran demanda energética. A medida que se va acelerando el ritmo, se queman más calorías. Estos bailes “grupales” son muy efectivos para mejorar el humor y combatir la depresión. 
  • Salsa, Mambo, Chachachá: 222 cal.
    La salsa es un género musical de origen cubano, del que surgieron otros estilos de baile en diferentes lugares de habla hispana del Caribe, Estados Unidos y América Latina. Hay quienes practican estos bailes en forma más rápida. En este caso se puede llegar a gastar hasta 374 calorías por hora.
  • Bailar con videojuegos.228 cal - 318 cal.
    Investigadores de la Universidad de Winsconsin encontraron que quienes juegan un videojuego para bailar, gastan un promedio de 3.8 calorías por minuto en el nivel fácil; 4.5 calorías en el nivel intermedio y 5.3 calorías por minuto en el nivel difícil. Es decir que al aumentar la intensidad, se incrementa la quema de calorías y la pérdida de grasa corporal.
  • Folclórico: 315 cal.
    Son las danzas que se bailan en algunas reuniones sociales al ritmo de música tradicional de un país, región o culto. Y así, los pasos van pasándose de generación en generación con sólo observar y animarse a bailar. En este tipo de baile se ha visto que la intensidad del ejercicio es suficiente para tener efectos favorables en el individuo.
  • Claqué: 315 cal.
    Se necesita mucha energía y fuerza muscular. Y además, ritmo. Que se acentúa al bailar con los zapatos especiales que tienen una pequeña placa metálica que suena al golpear con el piso. Se trabajan principalmente los músculos de las piernas.
  • Flamenco: 315 cal.
    Un estudio realizado por investigadores españoles publicado en la revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte determinó que el consumo de oxígeno durante este tipo de baile es superior al requerido en otras danzas estudiadas y totalmente asimilables a los de deportes de alto nivel. Aunque el estudio se llevo a cabo con bailarines profesionales, no hay que descartarlo como una opción más para elegir.
  • Danza Árabe: 330 cal.
    La danza áraba o danza del vientre combina movimientos tradicionales de Oriente medio con otros africanos. El resultado es una danza que no incluye desplazamientos sino movimientos principalmente de la cadera. Aunque también hay otras versiones, como el "raks sharqi", que incluye vueltas y movimientos de otras partes del cuerpo. 
  • Aeróbico: 340 cal
    Si se practica de forma regular el gasto calórico puede ser lo suficientemente adecuado para la pérdida de grasa y el mantenimiento de un peso corporal deseable. Como baile aeróbico, se incluyen las nuevas disciplinas de SH´BAM y Body Jam. Las calorías que detallamos son las que se queman en una clase de 60 minutos.
  • Baile con música electrónica: 342 cal.
    Este baile en el que todos saltan es uno de los que más calorías gasta. Pero no sólo por los saltos que se pegan constantemente. Parecer que la música “trance”, según un estudio publicado en el Journal Internacional de Medicina del deporte, lleva a acelerar el ritmo por ejemplo de quienes hacen ciclismo. Lo mismo pasaría con el baile. ¡A saltar sin parar! 
  • Cumbia: 396 cal.
    Es un baile folclórico que nació en Colombia y Panamá, pero que luego fue adaptándose a cada país. La cumbia se baila en seis tiempos y se caracteriza por incluir 4 movimientos: dos lentos y dos rápidos. Se estima que una persona de 150 libras (68 kilos), gasta casi 400 calorías en una hora de cumbia. 
  • Hip-hop y musica Disco: 465 cal.Al ritmo de “Night fever” o alguna canción más moderna, es imposible detenerse en una pista de baile. Lo mismo le sucede a nuestro cuerpo, que puede llegar a quemar más de mil calorías cada vez que salimos a bailar. Para lograr bajar de peso bailando es importante que evites tragos que contengan muchas calorías.
  • Zumba: 600 - 800 cal.
    Cada vez más de moda, este baile de inspiración latina creado por el colombiano Alberto “Beto” Perez, ya tiene más de 12 millones de seguidores en todo el mundo. La historia cuenta que Perez lo creó por accidente, al olvidarse la música para su clase de aerobics. Al inventar coreografías con la música que tenía en su teléfono, surgió el Zumba Fitness.
Fuente: http://midieta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario