¿Qué es la retención de líquidos? Es un trastorno metabólico que consiste en la acumulación de líquidos en distintas partes del organísmo. Este síntoma es consecuencia de un mal funcionamiento de las funciones digestivas y eliminadoras de los riñones y piel de la persona que la padece.
¿Cómo identificarlo? Si tienes
alguno de los siguientes síntomas: sensación de pesadez, hinchazón de
piernas, tobillos y abdomen, aumento inexplicable de peso o volumen. No estoy demasiado segura de si será verdad, pero leido en varias fuentes que si presionas con un dedo en una zona por unos segundos y al quitar el dedo, el blanco permanece unos segundos y va desapareciendo poco a poco, es que en esa zona retienes (personalmente, me cuesta creerlo).
¿Cómo solucionarlo?
- 1. Reducir el consumo de sal, utiliza mejor especias para dar sabor a tus comidas.
- 2. Cuidado con las comidas precocinadas que tienen sal añadidas, infórmate en las etiquetas de su valor nutricional.
- 3. Consumir potasio ayuda a la eliminación de líquidos: Plátano, zanahoria, frijoles, cacahuetes crudos, nueces, acelgas, coles de bruselas, patatas, setas, ...
- 4. Consumir muchas verduras y hortalizas de hoja verde con acciones diuréticas: pepino, espinacas, puerros, cebollas, espárragos, puerro, alcachofas. Y Frutas casi todas: melón, sandía, fresa, uva, piña...
- 5. El estreñimiento puede ocasionar retencion de líquidos, por eso es recomendable tambien tomar alimentos ricos en fibra como por ejemplo: Cereales (cereales integrales, salvado de avena, arroz integral...), legumbres (guisantes, soja, habichuelas, habas, ...), verduras (coles de bruselas, pimientos, remolacha, alcachofa, patatas, pepinos, zanahorias, espinacas...) y frutas (limón, naranja, mandarina, fresa, manzana...). Evitar laxantes y diuréticos artificiales porque el cuerpo se hace dependiente y puede tener efecto rebote.
- 6. Consumir mucha agua: 2-3 litros al día. Levantarse por la mañana y beber un vaso de agua ayuda a eliminar la retención de líquidos de las horas de sueño.
- 7. Infusiones drenantes: Te verde, te rojo, cola de caballo, diente de leon, ... Este tipo de ayudas naturales se pueden tomar frescas o en cápsulas. Si se toma de diario para complementar tu dieta recuerda hacer un descanso de al menos 2 semanas por cada 2 meses que lo tomes de seguido. Consulta siempre como mínimo al farmaceutico sobre el consumo de estos complementos.
- 8. Comer tranquilos y masticar muy bien la comida.
Y eso es todo con respecto a la retención de líquidos.
¡Suerte!